Reseña
En la segunda parte se elaboró una unidad didáctica, a partir del tema de polinomios y operaciones básicas, en congruencia con
algunos objetivos del Plan de Estudios de Educación Secundaria del MEP:
- Reconocer monomios semejantes.
- Efectuar operaciones con monomios: suma, resta, multiplicación y división.
- Clasificar expresiones en monomios, binomios, trinomios y polinomios de más de tres términos.
- Sumar, restar y multiplicar polinomios.
En esta unidad se incorporó, por medio de
cuatro actividades (una acorde a cada habilidad específica), la Historia de la
matemática como recurso didáctico. La Actividad 1 “Navegando en el pasado” se
basó en reconocer la historia del álgebra mediante videos, evaluando mediante
el software Lim. La actividad 2 “Memoria”
se basó en un juego para identificar
monomios semejantes, a partir de la elaboración de unas cartas con diversidad
de monomios que se debían agrupar en parejas. La Actividad 3 “dominó algebraico”,
se basó en un juego para clasificar expresiones
en monomios, binomios, trinomios y polinomios. La última actividad “serpientes
y escaleras” se trata de un juego elaborado para la resolución de ejercicios
con operaciones básicas entre polinomios y resolución de problemas de los
mismos.
Finalmente se plasmó de manera
llamativa la información del ensayo
comparativo y se hizo mención de las actividades de la unidad, esto por
medio del editor Latex.
Autoevaluación de implicación en la elaboración de la investigación para realizar el ensayo y contribuir en el diseño del poster.
La elaboración del proyecto final del curso Historia de la Matemática
MAB 503 fue una experiencia muy enriquecedora, aparte de exigir muchas competencias que debe presentar un
docente en su campo laboral, la innovación y la creatividad, involucra un
trabajo riguroso enfocado en la investigación, el trabajo de campo, el análisis
metodológico y la elaboración de materiales didácticos que pueden ser muy provechosos en el ámbito académico, como lo son la elaboración de posters y unidades didácticas. Considero
que mi participación en este proyecto,
al igual que la de mi equipo de trabajo, fue muy relevante para el alcance de
los objetivos planteados. Cada uno
realizó una parte importante, por medio de una distribución y revisión
exhaustiva de cada componente del trabajo.
Aunque anteriormente hemos realizado unidades
didácticas y ensayos, la creación de estos durante el curso, a partir de un trabajo
de campo que se basa en el análisis comparativo y el uso de la historia, se
vuelven experiencias nuevas para mí. En este caso, aparte de conocer la
estructura del poster y formas llamativas en que puede ser presentado, aprendí mucho sobre la composición tipográfica del mismo en el editor Latex, por
medio del paquete beamerposter.
Considero que este tipo de
actividades fomentan el desarrollo de capacidades, valores y competencias que
contribuyen con la generación de documentos científicos de calidad que pueden
ser utilizados en congresos, ponencias y talleres, que sean de interés e
impacto, tanto a nivel nacional, como internacional.
Referencias
Fernández, M. (1948). Lecciones de matemáticas para II año.
Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Bernardo Alfaro Sagot (ED).
Editorial Santillana. (2017). Matemática 8. Serie Puentes
del Saber. Costa Rica: Editorial Santillana.
Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de estudio
en Matemática para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. San
José, Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario