lunes, 22 de mayo de 2017

Las matemáticas en Costa Rica

Modalidad de trabajo de campo 

El trabajo de campo se realizó a partir de la visita al  Museo de Oro Precolombino – Álvaro Vargas Echeverría, conocido como Museo de Oro. En éste se llevo a cabo un registro fotográfico,  una observación y discusión sobre algunos elementos matemáticos inmersos en el patrimonio de la historia cultural de Costa Rica que se detallan más adelante.

Respecto al museo

El Museo de Oro Precolombino – Álvaro Vargas Echeverría  es parte de la colección  del los Museos de Banco Central de Costa Rica, ubicados en un edificio subterráneo bajo la Plaza de la Cultura, en Calle 5, Avenida Central y segunda, en San José, Costa Rica. Este edificio es un hito de la ingeniería, la arquitectura y urbanismo del país, mostrando una diversidad y armonía entre arqueología, numismática y las artes visuales. Es el único edificio subterráneo del país, con forma de pirámide invertida, donde el triángulo equilátero conforma la unidad básica de  su diseño. 

El edificio está compuesto por tres sub-niveles que se  extienden con un una profundidad de 12 metros. En el sub-nivel 1 se encuentra la tienda de los museos, el Museo de Numismática y las salas de exhibiciones temporales A y B. En el sub-nivel 2, podrá encontrar la Sala de Artes Visuales y  la de exhibiciones temporales C y D; también,  la sala introductoria al Museo del Oro Precolombino, donde se muestra la evolución sociocultural de las poblaciones precolombinas, el desarrollo de la metalurgia y exhibiciones  temporales de Arqueología. Por último, en el sub-nivel 3,  se  puede  recorrer la sala principal del Museo del Oro Precolombino,  en donde se aprecian objetos de oro, las tecnologías implementadas para elaborarlos y la relación con la naturaleza de estos grupos humanos; también, en este sub-nivel se encuentra un área multiuso, donde se realizan actividades ocasionales y exhibiciones.

Dentro de las actividades  y servicios al público, en el museo se desarrollan charlas, talleres, ferias, recorridos educativos, visitas guiadas, usos de auditorio, servicio de tienda y otros. Si desea visitar las exhibiciones del  museo tome en cuenta que el horario de atención al público  es de lunes a domingo, de 9:15 a.m. a 5:00 p.m., con acceso permitido hasta 30 minutos antes del cierre.

Elementos de interés observados

El recorrido por el museo es muy enriquecedor en cuanto al contenido matemático que está inmerso en las figuras y exhibiciones, aunque seguramente es difícil creer que se significativa su presencia, hay  mucho que decir sobre el simbolismo, el significado de los objetos, y los enlaces que estos tenían con el contexto en que fueron diseñados, es decir, su lenguaje; además de los mecanismos y métodos de cuantificación e intercambio que se desarrollaban en la época precolombina de Costa Rica.  El recorrido y análisis de elementos matemáticos inicia desde el ingreso al edificio que alberga los museos. Es evidente la presencia de triángulos equliláteros en la parte superior y la estructura  sobre la cual están diseñados los museos, que corresponde a una pirámide invertida; sin embargo, en este reporte me enfoqué en la descripción de algnos elementos presentes en  la exhibición denominada “más allá de los objetos”, con objetos provenientes de tres regiones arqueológicas de Costa Rica: Pacífico Norte, Caribe Central y Pacífico sur. Los objetos datan entre del 300-1550  d.C..

1. Sellos Caribe Central 

Sellos Caribe Central, El Bosque - La Selva
(300 a.C.-1550 d.C.)
En la figura podemos evidenciar la presencia de círculos concéntricos y una figura serpentina con crestas. También otras figuras irregulares que tienen diferentes simbolismos.

según la información que se maneja, la función del instrumento no era más que reiterar un código en la piel. Sin embargo,  Jaén (2014) refiere  que los sellos están asociados con la astronomía y diversos calendarios mesoamericanos. Presentan  influencia maya y azteca. Esto muestra que en Cos
ta Rica se tuvo evidencia de dos de los calendarios de mayor impacto en el mundo mesoamericano en esta época.

2. Escudilla decorada con pintura y bajo relieve 




Escudilla decorada con pintura y bajo relieve
Pacífico Norte , Bagaces
(300- 800 d.C)
En esta figura podemos observar círculos concéntricos y un simetría  al dividir el círculo central por medio de dos rectas perpendiculares. Es notable que el acabado y los detalles son de alta calidad; también, tenían un claro nivel de abstracción y grandes habilidades con la medición.




3. Metate con forma de animal y decoraciones vaciadas


Metate con forma animal y decoraciones vaciadas
grupos de noroeste del país
500 a.C.-500 d.C.
En este metate se presenta la representación de un lagarto. Este animal está presente en  cerámica, piedra, oro y jade. Aparece en múltiples leyendas y se asocia con mares y ríos. Los simbolismos de esta figura son variados, dentro de los cuales destacan; representación del poder  y prestigio especialistas como curanderos y protector o guía de las almas por el inframundo.
Dentro de los componentes matemáticos que caben destacar se encuentran simetrías, sucesiones de figuras  que están elaboradas y siguen patrones.
Al igual, en la siguiente figura se presentan secuencias de símbolos

Las representaciones animales, formas esquematizadas  y figuras mitológicas sirvieron para simbolizar aspectos de cosmovisión de los pueblos indígenas. La representación de animales sirvió para simbolzar aspectos de las creencias religiosas de los pueblos indígenas.

4. Esfera del sitio Finca 4

Hallazgos de la reconstrucción del sitio Finca 4
Sureste de Costa Rica
década de 1950


En la década de 1950, en la finca bananera conocida como Finca 4, se dieron importantes hallazgos en un tumba, entre los cuales se encontraban objetos de metal, de oro, un metate  y una de las esfera de piedra. Dentro de los objetos de oro se presentan figuras como círculos y semi-círculos.
 En cuanto  a las esferas, gracias a la perfección  de su forma y los acabados, a parte del uso que le dieron las comunidades indígenas,  hacen de las esferas destaquen como patrimonio arqueológico.  estas eran símbolo de rango e identidad étnica. Por medio de la técnica, la precisión  y abstracción generaron esferas casi perfectas  de diversos diámetros, que tenían simbolismos variados. Los primero registros de esferas se presentaron por medio de conjuntos alineados en formas rectas, triangulares y semi-circulares (Canal UCR y Museo Nacional de Costa Rica, 2014).


5. Decoración en los cuerpos con sellos y figura femenina


El uso de pinturas negras y rojizas sobre una pasta color crema, así como la estilización de la forma y el uso de puntos, líneas y figuras geométricas son rasgos característicos del lenguaje de la región del Pacífico Sur.
Las figuras femeninas evidencian el uso de pintura corporal y textiles para cubrir el cuerpo. Este es un ejemplo de cómo los objetos brindan información sobre la vida cotidiana y costumbres de los pueblos indígenas.
En estas imágenes podemos observar la presencia de figuras geométricas en pinturas corporales. Se observan combinaciones de cuadrados, triángulos, circunferencias y algunos segmentos, expuestos de manera simétrica.

Conclusión

En los artefactos precolombinos podemos presenciar la manifestación de cosmovisiones y formas de lenguaje. Por ello no es posible darle un solo sentido a una conducta humana o intención simbólica, al contrario, el comportamiento del ser humano tiene más de un significado.
Muchos de estos estilos dan pie a referencias sobre cuestiones mitológicas o  tradicionales, que se han heredado a lo largo del tiempo. La interpretación del simbolismo en los objetos permite conocer otros abordaje de la matemática en sus diferentes áreas, a tal nivel que podemos encontrar modelos de la matemática moderna aplicados a objetos y sistemas numéricos complejos.


Reflexión

El análisis y la interpretación de los objetos precolombinos pueden contribuir con el desarrollo de clases que involucren la historia de Costa Rica, por medio del modelaje y la solución de problemas que estuvieron presentes durante diferentes épocas. Con esto, generamos un pensamiento crítico y estudiantes formados de una manera sólida e integral, que evidencien la aplicación de la matemática y el rescate de nuestro patrimonio.


Referencias

Alejandro, J. (junio, 2014). Etnomatemáticas en diseños precolombinos de Costa Rica. En M. Murillo (Ed.), Memorias IX Festival Internacional de Matemática, Quepos, Puntarenas Costa Rica. Recuperado de : http://www.cientec.or.cr/sites/default/files/articulos/disenos-precolombinos-de-costarica-alejandrojaen.pdf

Canal UCR y Museo Nacional de Costa Rica (2014, 17 de marzo). Esferas de Piedra de Costa Rica. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=b4LvvxAitNk 

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