Autores: Lidiane Schimitz Lopes y André Luis Andrejew Ferreira.
Revista Abakós, Belo Horizonte
Año: 2013
Idioma del artículo: portugués.
Resumen
En
este artículo los autores presentan, a partir de la revisión teórica, la
historia de la matemática como complemento y enfoque de contenido, que puede
ser implementado en el aula; También exponen una diversidad de contribuciones que se generan por medio de su
incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un punto de vista
sociocultural, vinculado con otras áreas del conocimiento y diversas
actividades humanas. A continuación se
discuten algunas ideas relevantes que se pueden extraer del artículo.
Es necesaria la
inclusión de la historia en la clase de matemática.
Cuando hablamos de matemáticas como disciplina en el programa curricular, la configuración se
presenta de manera descontextualizada, rígida, con verdades universales y aislada
de otras disciplinas; por lo que se apela a la historia de la matemática como un área consolidada, que al ser
involucrada en la metodología de enseñanza contribuye generando ambientes
dinámicos, contextualizados y atractivos al estudiante, con lo que se pueden
solventar de buena manera las necesidades mencionadas.
La historia
permite al educando ver la matemática como una ciencia propia de la humanidad,
que ha sufrido cambios durante su construcción. Al conocer la historia
de la matemática, el estudiante percibe la disciplina como una ciencia cambiante
desarrollada para la humanidad, propensa a errores y aciertos, construida a partir de muchos intentos de
resolver problemas cotidianos.
Por medio de la
historia podemos concebir la matemática vinculada a otras actividades humanas,
donde los conceptos son el resultado de un tiempo histórico, dentro de un
contexto social y político. La historia es
fundamental a la hora de contextualizar
el conocimiento, no se puede desvincular las matemáticas de otras actividades
humanas, dado a que están involucradas en todos los procesos evolutivos. En cualquier
periodo las estrategias e ideas matemáticas han surgido por diferentes necesidades del
entorno, donde se busca dar explicaciones a diversos cuestionamientos
referentes a la creación, la existencia y fenómenos de la naturaleza.
Como recurso en
el aula, la historia de la matemática permite desarrollar la lógica natural,
involucrada en la comprensión y
construcción de los significados; Así como la generación de secuencias
apropiadas para la asimilación de conceptos y estrategias. La metodología
de enseñanza tradicional, puede ser transformada a partir de la inclusión de la
historia. Al implementar la historia, la elección de los problemas o episodios,
juega un papel fundamental en la labor que tienen los educadores durante la
clase. Con esto, se contribuye a una asimilación asertiva y al abordaje de los
conceptos a partir de diferentes perspectivas.
Otro factor importante de la historia de la matemática
es que permite generar pensamientos críticos y discusiones acerca de los valores, experiencias y fortalezas de
los grupos oprimidos, rompiendo con barreras y perjuicios. Con la inclusión del enfoque histórico en las aulas,
se puede generar en el estudiante un pensamiento crítico sobre la realidad
social, la exclusión y diferentes problemáticas
que se viven a nivel general. Este enfoque puede ser provechoso para rescatar a
las culturas menos favorecidas y los grupos minoritarios, promoviendo una serie
de valores en el educando.
Reflexión
La enseñanza de la
matemática juega un papel importante en la formación de todas las personas, sin
importar la etnia o la percepción que se tenga del mundo en que vivimos. La
historia puede ser muy provechosa durante el proceso de escolarización, aunque
algunas veces se dificulte su inclusión, los educadores tenemos la obligación
de brindar una enseñanza significativa, que sea de impacto y genere un
pensamiento analítico y un grado de criticidad sobre la cultura y el medio en
que habitamos. Como se ha mencionado, son múltiples los aportes que nos brinda
el enfoque histórico; sin embargo, como contenido, muchas veces esta
metodología se deja de lado.
Referencia
Schimitz, L. e Andrejew, A. (2013). Um olhar sobre a história nas aulas de matemática . Abakós, 2(1), 75–88. Recuperado de: http://periodicos.pucminas.br/index.php/abakos/article/download/P.2316-9451.2013v2n1p75/5784.
Referencia
Schimitz, L. e Andrejew, A. (2013). Um olhar sobre a história nas aulas de matemática . Abakós, 2(1), 75–88. Recuperado de: http://periodicos.pucminas.br/index.php/abakos/article/download/P.2316-9451.2013v2n1p75/5784.
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