martes, 2 de mayo de 2017

Análisis de un artículo en otro Idioma

Título del artículo: Una mirada a la historia en las clases de matemática.
Autores: Lidiane Schimitz Lopes  y André Luis Andrejew Ferreira.
Revista Abakós, Belo Horizonte
Año: 2013
Idioma del artículo: portugués. 

Resumen

En este artículo los autores presentan, a partir de la revisión teórica, la historia de la matemática como complemento y enfoque de contenido, que puede ser implementado en el aula; También exponen una diversidad de  contribuciones que se generan por medio de su incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un punto de vista sociocultural, vinculado con otras áreas del conocimiento y diversas actividades humanas.  A continuación se discuten algunas ideas relevantes que se pueden extraer del artículo.

Es necesaria la inclusión de la historia en la clase de matemática. Cuando hablamos de matemáticas como disciplina en el  programa curricular, la configuración se presenta de manera descontextualizada, rígida, con verdades universales y aislada de otras disciplinas; por lo que se apela a la historia de la matemática  como un área consolidada, que al ser involucrada en la metodología de enseñanza contribuye generando ambientes dinámicos, contextualizados y atractivos al estudiante, con lo que se pueden solventar de buena manera las necesidades mencionadas.

La historia permite al educando ver la matemática como una ciencia propia de la humanidad, que ha sufrido cambios durante su construcción.  Al conocer la historia de la matemática, el estudiante percibe la disciplina como una ciencia cambiante desarrollada para la humanidad, propensa a errores y aciertos,  construida a partir de muchos intentos de resolver problemas cotidianos.

Por medio de la historia podemos concebir la matemática vinculada a otras actividades humanas, donde los conceptos son el resultado de un tiempo histórico, dentro de un contexto social y político. La historia es fundamental  a la hora de contextualizar el conocimiento, no se puede desvincular las matemáticas de otras actividades humanas, dado a que están involucradas en todos los procesos evolutivos. En cualquier periodo las  estrategias e ideas  matemáticas  han surgido por diferentes necesidades del entorno, donde se busca dar explicaciones a diversos cuestionamientos referentes a la creación, la existencia y fenómenos de la naturaleza.

Como recurso en el aula, la historia de la matemática permite desarrollar la lógica natural, involucrada en la comprensión y  construcción de los significados; Así como la generación de secuencias apropiadas para la asimilación de conceptos y estrategias.  La metodología de enseñanza tradicional, puede ser transformada a partir de la inclusión de la historia. Al implementar la historia, la elección de los problemas o episodios, juega un papel fundamental en la labor que tienen los educadores durante la clase. Con esto, se contribuye a una asimilación asertiva y al abordaje de los conceptos a partir de diferentes perspectivas.

Otro factor importante de la historia de la matemática es que permite generar pensamientos críticos y discusiones acerca   de los valores, experiencias y fortalezas de los grupos oprimidos, rompiendo con barreras y perjuicios. Con la inclusión del enfoque histórico en las aulas, se puede generar en el estudiante un pensamiento crítico sobre la realidad social, la exclusión  y diferentes problemáticas que se viven a nivel general. Este enfoque puede ser provechoso para rescatar a las culturas menos favorecidas y los grupos minoritarios, promoviendo una serie de valores en el educando.  

Reflexión
La enseñanza de la matemática juega un papel importante en la formación de todas las personas, sin importar la etnia o la percepción que se tenga del mundo en que vivimos. La historia puede ser muy provechosa durante el proceso de escolarización, aunque algunas veces se dificulte su inclusión, los educadores tenemos la obligación de brindar una enseñanza significativa, que sea de impacto y genere un pensamiento analítico y un grado de criticidad sobre la cultura y el medio en que habitamos. Como se ha mencionado, son múltiples los aportes que nos brinda el enfoque histórico; sin embargo, como contenido, muchas veces esta metodología se deja de lado. 


Referencia 
Schimitz, L. e Andrejew, A. (2013). Um olhar sobre a história nas aulas de matemática . Abakós, 2(1), 75–88. Recuperado de: http://periodicos.pucminas.br/index.php/abakos/article/download/P.2316-9451.2013v2n1p75/5784.

No hay comentarios:

Publicar un comentario