El informe de tesis
que se presenta en esta entrada
fue el trabajo de graduación para optar por el título de licenciatura en la
Enseñanza de la Matemática elaborado por
Eduardo Chaves Barboza y Julio Rodolfo Salazar Soto, en la Universidad Nacional
de Costa Rica, 2003.
El interés por analizar esta tesis surge de la necesidad de estudiar
la pertinencia que ha tenido la Historia de la Matemática en el ámbito
educativo. Normalmente si analizamos los
antecedentes del proceso enseñanza-aprendizaje en esta área, nos percatamos de
que la historia siempre ha tenido un papel indirecto en el ámbito educativo,
que ha llegado a ser más relevante en el estudio de la matemática, ya que se
muestra como un atractivo para aquellas personas que tienen la inquietud de
comprender los antecedentes que engloba. Es por ello que el uso que los
docentes de matemática den al recurso histórico tiene mucha relevancia durante
el proceso enseñanza-aprendizaje. Motivado por obtener un mayor panorama sobre metodologías de enseñanza que involucren
la Historia en el currículum, que se hayan
aplicado a nivel nacional, me di a la tarea
indagar en la literatura, hasta que finalmente di con el presente trabajo,
en la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual se ajusta adecuadamente a mis
necesidades.
Principales aspectos de la investigación
El trabajo consistió en tres etapas que buscan responder a
la interrogante ¿Cómo utilizar la Historia de la Matemática como recurso metodológico
en los procesos de enseñanza-aprendizaje matemáticos, de una manera coherente con el
desarrollo curricular de la educación media
costarricense vigente en el año 2001?
- En la primera etapa se diagnosticó el papel de la Historia de la Matemática en la educación pública secundaria, para lo cual se realizó un análisis documental de textos enfocados a esta población, de los programas de Estudio de Matemática de III ciclo y de educación diversificada. Además se realizaron entrevistas a profundidad a tres asesores de matemática del Ministerio de Educación Pública y cuatro académicos universitarios, especialistas en el campo de docencia matemática; aparte, se entrevistaron a veinticuatro profesores de matemática en ejercicio, de la zona de Liberia.
- En la segunda etapa se realizó un estudio documental de la literatura sobre el rol didáctico de la historia, que culminó con una propuesta metodológica, la cual estaba en concordancia con los programas de estudio y las políticas educativas vigentes del momento.
- En la tercera etapa, se
efectuó la aplicación de la propuesta metodológica, en un colegio público de la
modalidad técnica profesional, perteneciente
a la zona de Liberia, donde se aplicó
a un grupo de control y uno experimental, en la cual se realizó una evaluación del
impacto que tuvo la propuesta en las actitudes y creencias de los estudiantes hacia los proceso de
enseñanza-aprendizaje, así como el análisis de la interdisciplinariedad que
tiene la matemática con otras disciplinas. Esto debido a que la propuesta metodológica permitió observar durante las lecciones, elementos matemáticos, de historia, geografía, filosofía y promover la expresión oral y escrita.
Reflexión
Hace pocos años la historia de la Matemática se utilizaba como un
tema de estudio introductorio, y no se
promovía su uso como metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cosa que no ha cambiado
significativamente en la actualidad. Tal y como se evidencia en la investigación realizada por Chaves, E y
Salazar, J(2003) donde los profesores entrevistados indican la relevancia de la
historia como recurso metodológico; sin
embargo, indican la necesidad de capacitaciones, material de apoyo y asesorías sobre
cómo utilizarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de los resultados que encontraron los investigadores se menciona que la
Historia de la Matemática es percibida como un recurso metodológico y no como
un como un contenido, ni como una metodología.
El paradigma matemático
clásico se presenta de una forma axiomática-
deductiva, donde lo que interesa es la asimilación de contenido y la relación
que existe entre los mimos, para emplearse en necesidades de la
cotidianeidad, sin importar la parte humana, los valores y la filosofía
que encierra. Por ello es importante involucrar
mayormente la Historia de la Matemática para poder fomentar una cultura
crítica, investigadora, sensibilizada,
donde se respondan los lineamientos del
humanismo y constructivismo, relativos al proceso de aprendizaje-enseñanza.
En cuanto a la formación y el ejercicio docente, empleando
estas temáticas, es importante generar
corrientes de investigación sobre la Historia de la Matemática. Esto se puede promover mediante la
capacitación de docentes nacionales, por
parte de extranjeros o profesionales avanzados que hayan profundizado de manera
formal en el campo, que puedan compartir experiencias investigativas. En general, darse a la tarea de utilizar la
historia como recurso metodológico, no
es imposible si se fomenta la elaboración de guías, material concreto o
actividades, donde se pueda dar, ya sea, una contextualización de un concepto o
tema, analizar la correlación entre el estudio de un concepto y la evolución
histórica y la recreación de ciertos problemas.
Referencia
Chaves, E. y Salazar, J. (2003). La Historia de la Matemática como Recurso Metodológico en los
procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática. (Tesis de grado).
Universidad Nacional de Costa Rica.
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