miércoles, 22 de marzo de 2017

LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

El informe de tesis  que se presenta en  esta entrada fue el trabajo de graduación para optar por el título de licenciatura en la Enseñanza de la Matemática  elaborado por Eduardo Chaves Barboza y Julio Rodolfo Salazar Soto, en la Universidad Nacional de Costa Rica, 2003.

El interés por analizar  esta tesis surge de la necesidad de estudiar la pertinencia que ha tenido la Historia de la Matemática en el ámbito educativo. Normalmente si  analizamos los antecedentes del proceso enseñanza-aprendizaje en esta área, nos percatamos de que la historia siempre ha tenido un papel indirecto en el ámbito educativo, que ha llegado a ser más relevante en el estudio de la matemática, ya que se muestra como un atractivo para aquellas personas que tienen la inquietud de comprender los antecedentes que engloba. Es por ello que el uso que los docentes de matemática den al recurso histórico tiene mucha relevancia durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Motivado por obtener un mayor panorama  sobre metodologías de enseñanza que involucren la Historia en el currículum,  que se hayan aplicado a nivel nacional, me di a la tarea  indagar en la literatura, hasta que finalmente di con el presente trabajo, en la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual se ajusta adecuadamente a mis necesidades.

Principales aspectos de la investigación 

El trabajo consistió en tres etapas que buscan responder a la interrogante ¿Cómo utilizar la Historia de la Matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje  matemáticos, de una manera coherente con el desarrollo curricular de  la educación media costarricense vigente en el año 2001?
  • En  la primera etapa se diagnosticó el papel de la Historia de la Matemática en la educación pública secundaria, para lo cual se realizó un análisis documental de textos enfocados a esta población, de los programas de Estudio de Matemática de III ciclo y de educación diversificada. Además se realizaron entrevistas a profundidad a tres asesores de matemática del Ministerio de Educación Pública y cuatro académicos universitarios, especialistas en el campo de docencia matemática; aparte,  se entrevistaron a veinticuatro profesores de matemática en ejercicio, de la zona de Liberia. 
  • En la segunda etapa se realizó un estudio documental de la literatura sobre el rol didáctico de la historia, que culminó con una propuesta metodológica, la cual estaba en concordancia con los programas de estudio y las políticas educativas vigentes del momento. 
  • En la tercera etapa, se efectuó la aplicación de la propuesta metodológica, en un colegio público de la modalidad técnica profesional, perteneciente  a la zona de  Liberia, donde se aplicó a un grupo de control y uno experimental, en la cual  se realizó una evaluación del impacto que tuvo la propuesta en las actitudes y creencias  de los estudiantes hacia los proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el análisis de la interdisciplinariedad que tiene la matemática con otras disciplinas. Esto debido a que la propuesta metodológica permitió  observar durante las lecciones, elementos matemáticos, de historia, geografía, filosofía y promover la expresión oral y escrita.

Reflexión

Hace pocos años  la  historia de la Matemática se utilizaba como un tema de estudio introductorio, y  no se promovía  su uso como metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cosa que no ha cambiado significativamente en la actualidad. Tal y como se evidencia  en la investigación realizada por Chaves, E y Salazar, J(2003) donde  los profesores  entrevistados indican la relevancia de la historia  como recurso metodológico; sin embargo, indican la necesidad de  capacitaciones, material de apoyo y asesorías sobre cómo utilizarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de los resultados que encontraron  los investigadores se menciona que la Historia de la Matemática es percibida como un recurso metodológico y no como un como un contenido, ni como una metodología.
 El paradigma matemático clásico  se presenta de una forma axiomática- deductiva, donde lo que interesa es la asimilación de contenido y la relación que existe entre los mimos, para emplearse en necesidades de la cotidianeidad,  sin importar  la parte humana, los valores y la filosofía que encierra.  Por ello es importante involucrar mayormente la Historia de la Matemática para poder fomentar una cultura crítica, investigadora,  sensibilizada, donde se respondan  los lineamientos del humanismo y constructivismo, relativos al proceso de aprendizaje-enseñanza.

En cuanto a la formación y el ejercicio docente, empleando estas temáticas,  es importante generar corrientes de investigación sobre la Historia de la Matemática. Esto  se puede promover mediante la capacitación  de docentes nacionales, por parte de extranjeros o profesionales avanzados que hayan profundizado de manera formal en el campo, que puedan compartir experiencias investigativas.  En general, darse a la tarea de utilizar la historia  como recurso metodológico, no es imposible si se fomenta la elaboración de guías, material concreto o actividades, donde se pueda dar, ya sea, una contextualización de un concepto o tema, analizar la correlación entre el estudio de un concepto y la evolución histórica y  la recreación de ciertos problemas.  

Referencia

Chaves, E. y Salazar, J. (2003). La Historia de la Matemática como Recurso Metodológico en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Costa Rica.

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